Conoce Nuestros Proyectos

 

 PROGRAMA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON TEA: 

La Asociación Autismo Ávila está desarrollando un programa de empleo para facilitar la inclusión laboral de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Se está llevando a cabo gracias a la Fundación Ávila (antigua Fundación Caja de Ávila) y a Bankia en su convocatoria de acción social.

Las mismas se han unido para colaborar con una veintena de asociaciones abulenses con una dotación económica total de 70000 euros. La Asociación Autismo Ávila cuenta con 3000 euros procedentes de la financiación de Bankia y Fundación Ávila para financiar su proyecto de empleo y, gracias al cual, algunas personas con TEA se han formado en distintas habilidades necesarias para acceder con mayor facilidad al mercado laboral y están realizando prácticas en empresas de nuestra ciudad. Con  esta incursión en el mercado laboral, algunos empresarios abulenses están comprobando de primera mano como las personas con TEA tienen muchas capacidades que desconocían: como la atención al detalle, una gran capacidad de concentración o  una tolerancia cero a los errores, lo que les hace ser muy perfeccionistas con su trabajo.

Este programa se desarrolla gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León y otras entidades privadas como es el caso de Bankia y Fundación  Ávila durante este pasado año 2017.

 

Proyectos de Autismo Ávila

Portfolio Item
Viviendas "Gloria Fuertes"
Construcción de dos viviendas en el terreno donado por el Ayuntamiento de Ávila para tal efecto en la c/ Gloria Fuertes forma parte de una estrategia global de respuesta a las necesidades que manifiestan las personas con autismo que desarrolla Autismo Ávila para cada una de las etapas del ciclo vital. Autismo Ávila desarrolla servicios de Atención Temprana, Apoyo Educativo en la edad escolar, Transición a la Vida Adulta, empleo con apoyo y -a través de este proyecto- pretende comenzar a ofrecer servicios de vivienda tutelada para personas con autismo gravemente afectadas, que además presentan discapacidad intelectual grave y que presentan necesidades de apoyo generalizadas. Financia: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fundación ONCE, Obra Social "La Caixa", Ayuntamiento de Ávila y Junta de Castilla y León
Portfolio Item
Apoyo y descanso familiar
Desarrollo de actividades de respiro familiar, planteadas de manera que sean beneficiosas tanto para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo así como para sus familias. Proyecto financiado anualmente por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Otros Fines de Interés Social)
Portfolio Item
Asistente Personal para TEA
Se trata de un proyecto que se desarrolla gracias al apoyo de la Obra Social "La Caixa", y Fundación ONCE, así como a las prestaciones de Asistente Personal que concede la Junta de Castilla y León. En este proyecto Autismo Ávila formará a un grupo de personas en asistencia personal y autismo, contando con la participación de reconocidos ponentes del ámbito nacional e internacional. También creará una bolsa de trabajo con las personas formadas y elaborará una Guía y un Póster para facilitar a los usuarios comprender el servicio y demandarlo. Por último se creará una App que facilite la coordinación del servicio.
Portfolio Item
Señalética Urbana
Como entidad dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias consideramos necesario la colocación de pictogramas en distintos edificios municipales, comercios, etc de la ciudad. Ya que las personas con autismo los utilizan de forma muy consistente tanto en los entornos de su propio hogar como de los servicios que utilizan habitualmente a través de los distintos horarios o agendas con los que el mundo se hace un poco más manejable y comprensible para ellos. Se cuenta con la financiación de la Fundación ONCE y de la iniciativa UCAVILA SOCIAL de a Universidad Católica de Ávila.
Portfolio Item
Mantenimiento Asociativo
Con el apoyo de Bankia y de la Fundación Caja de Ávila, nuestra asociación aborda algunas de las tareas propias del movimiento asociativo.
Proyecto Azahar
Azahar es un conjunto de aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio
Pictogram Room
Desarrollo de habilidades básicas en personas con TEA a través de videojuegos con Microsoft Kinect. Un proyecto con gran visibilidad en el que la herramienta ha alcanzado más de 2000 usuarios en los dos primeros años de uso, lo que ha favorecido el conocimiento de la labor de Autismo Ávila en todo el territorio nacional.
Portfolio Item
COLABORACIÓN CON UNIVERSIDAD DE PLYMOUTH
Hemos colaborado en un proyecto desarrollado por la Universidad de Plymouth y financiado por Banco Santander UK cuyo objetivo principal es el desarrollo de una App que permita trabajar el reconocimiento y la regulación emocional. Esta app pretende evaluar la empatía y la regulación emocional intrapersonal e interpersonal en niños de 9 a 11 años y adolescentes de 14 a 16 años con autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger. La primera fase del proyecto ha consistido en que cada persona con autismo debe responder unos cuestionarios para evaluar la empatía y la regulación emocional y posteriormente, prueben la aplicación. Se puede acceder a la aplicación desde el siguiente enlace: http://emodiscovery.com/es/juega/ Es gratuita, consta de 6 niveles en los que se pretende enseñar y entrenar las habilidades de los niños para regular las emociones de otras personas, a través de interacciones simuladas entre el usuario y un agente virtual.
Portfolio Item
Portfolio Item
Programa de Turismo
Autismo España gestiona la subvención del Imserso para desarrollar su Programa de Turismo como un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española, con el objetivo de proporcionar a las personas con discapacidad estancias en zonas de costa y turismo de interior, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia. Desde Autismo Ávila van a participar 3 usuarios, que compartirán turno con Salamanca, Segovia y León. Este año 2018 iremos a Gandía del 13 al 19 de mayo.

Miembros de:

Federación Autismo Castilla y León Confederación Autismo España

Colabora:

Universidad de Valencia – Grupo de Autismo Fundación Adapta

Otros

Otras entidades amigas de Autismo Ávila Proyectos de investigación
ISO 9001 FACYL

La Asociación Autismo Ávila es una entidad sin ánimo de lucro que forma parte de la Federación Autismo Castilla y León y de la Confederación Autismo España.

© Autismo Ávila | C/ Agustín Rodríguez Sahagún, 30 - 05003 ÁVILA