Fundación ONCE colabora con Autismo Ávila en dos nuevos proyectos

Fundación ONCE colabora con Autismo Ávila en dos nuevos proyectos

  • Publicado el día 09/05/2023
Fundación ONCE colabora con Autismo Ávila en dos nuevos proyectos

Autismo Ávila, en colaboración con Fundación Once, ha emprendido dos proyectos innovadores que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de personas con autismo. 

Nuevo servicio de Integración Sensorial 

La mayoría de personas con TEA tienen dificultades para el procesamiento sensorial que se hacen patentes en todos los campos de su vida. Por ello, Autismo Ávila se ve en la necesidad de proponer en nuestra entidad un servicio de Integración Sensorial proporcionado por una terapeuta ocupacional especializada en este tipo de terapia, para que todos los niños y niñas con TEA puedan recibir una intervención adaptada a sus necesidades. El objetivo del Servicio de Integración Sensorial, puesto en marcha durante 2022, es el de ofrecerles un ambiente cargado de estímulos sensoriales controlados que favorezcan su desarrollo del procesamiento sensorial y su participación en las actividades de la vida diaria. De esta manera, pueden incrementar sus capacidades de adaptación, ganar en autonomía y bienestar, mejorando su calidad de vida y la de su entorno.

 

Creación y consolidación de plazas ocupacionales

Con el objetivo de capacitar a adultos con autismo a alcanzar la inserción laboral y la realización personal y social, se comienza a trabajar el taller de elaboración de velas aromáticas en centro ocupacional. En el mismo, se realizarán cada uno de los pasos desde la obtención de los materiales necesarios hasta la obtención de las velas como resultado final del proceso. Este centro tendrá como meta asegurar los servicios de terapia ocupacional preparando a las personas usuarias a enfrentarse a las exigencias de un trabajo. Este servicio, puesto en práctica a lo largo del presente año, es un espacio de atención integral e individualizada a las personas con TEA donde desarrollar actividades ocupacionales que, a su vez, pueden llegar a suponer una antesala al mercado laboral ordinario.

 

Ambos proyectos, cofinanciados por Fundación ONCE, responden a la misión y la visión de Autismo Ávila, ya que la misión consiste en ofrecer apoyos a las personas con autismo y sus familias para mejorar su calidad de vida y promover su inclusión en aquellos entornos en los que se encuentran con más barreras y la visión es ser la entidad de referencia en la atención a personas con autismo y sus familiares, así como en la defensa de sus derechos. Para ello, queremos fomentar la inclusión de las personas con autismo en todos los ámbitos y a lo largo de todo el ciclo vital y ofrecer programas innovadores y de calidad que se ajusten a sus necesidades.